preguntas frecuentes

Liquidación de Gastos Comunes
Se efectúan mensualmente por medio de un sistema contable que entrega detalles exhaustivos para cada tipo de cuenta lo que permite entregar información completa a los copropietarios. Cada copropietario puede solicitar los gastos comunes de su comunidad vía email.
Cobranza de Gastos Comunes
Se cobran entre los días 5 y 10 de cada mes, dependiendo del reglamento de copropiedad de la comunidad. Cada copropietario recibe el comprobante de ingreso respectivo con el detalle de la cobranza.

El dinero recaudado se deposita diariamente en la cuenta corriente de la comunidad.
¿Cómo se puede bajar el gasto común de su comunidad?
Se efectúa un estudio de racionalización de consumos, conforme a los sistemas de energía eléctrica y centrales térmicas de cada comunidad.
Cómo entregamos nuestro edificio para su administración?
Una vez que se acepta nuestra propuesta de honorarios por parte del comité de administración, se debe hacer una asamblea extraordinaria de copropietarios nombrando al nuevo administrador. Esta asamblea es organizada por nosotros sin costo extra para la comunidad.
Honorarios de Administración
Equivalen a un porcentaje del total de gastos comunes y se cobran junto con la liquidación mensual de gastos comunes. Este porcentaje se estudia caso a caso dependiendo del edificio.
¿Quién selecciona al personal que trabaja para la comunidad?
Se selecciona, en conjunto con el comité de administración, de acuerdo al sistema de selección de personal de Fuenzalida Propiedades.
Reparaciones
Se solicitan mínimo tres presupuestos y se envían al comité de administración para su evaluación. En caso de no contactarlos, son autorizados por gerencia.

Cuando se trata de daños que provoquen perjuicios a la integridad física de sus habitantes como por ejemplo, inundaciones, fugas de gas o cortocircuitos eléctricos, se realizan en forma urgente y posteriormente se le avisa por escrito al arrendador.

Los trabajos cuyo costo superen UF 5 son inspeccionados por personal capacitado de la empresa.
¿Qué hace Fuenzalida Propiedades en caso de mora en el pago de los gastos comunes?
De acuerdo con lo indicado en la Ley De Copropiedad Inmobiliaria Nº 19.537 art. 5: Si un copropietario incurriere en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad. Además de acuerdo con el inc. 3, en caso de mora de 3 ó más cuotas continuas o discontinuas de los gastos comunes por parte de un copropietario, con el acuerdo del comité de administración, se solicita a la compañía eléctrica distribuidora la suspensión del suministro de energía eléctrica, siendo el costo de corte y reposición de cargo del infractor.